lunes, 5 de octubre de 2009

Compañeros y compañeras de oficio.

Desde que volvimos de Suiza, del FEST, Carles, Virginia, Roser y Pep, comprendimos que era hora de iniciar el proceso de creación de una asociación de profesionales de la narración oral en España. Esta idea ya estaba latente en much@s de nosotr@s y era tema común de conversación en encuentros y festivales.

Por eso nos pusimos manos a la obra y convocamos a un grupo de profesionales de distintas comunidades autónomas y con diversas formas de trabajar y reflexionar a cerca de nuestro oficio. Así pues se creó un grupo de 15 profesionales (siendo uno de ellos un colectivo) que desde el 13 de agosto hasta el 28 de septiembre estuvimos trabajando y consensuando un documento que sirviera de marco para la creación de una asociación de profesionales a nivel de todo el territorio nacional.

Este documento marco que publicamos mas abajo es el resultado de muchos días de trabajo, esfuerzo y discusión, de manera presencial (dos reuniones en Azuqueca de Henares) y a través de internet (desde el primer día hasta hoy), y os podemos asegurar que hemos discutido mucho cada idea, cada palabra, cada coma. Pero a pesar de las dificultades la ilusión y el ánimo (el estar convencidos de que estábamos trabajando por la mejora y dignificación de la profesión) nos ayudaban a seguir buscando puntos de encuentro sobre los que apoyarnos.

El objetivo de este documento es de servir de punto de arranque para que el día ocho de enero de 2010 pueda fundarse la asociación de profesionales. Nosotr@s hemos hecho nuestro cometido, que no es otro que poner en marcha la asociación y, a partir del ocho de enero, será la asamblea de soci@s fundadores quien decida si es suficiente este documento o si hay que modificar algunos puntos.

Ninguno de nosotr@s hemos querido hacer una asociación exclusiva o excluyente, en ese sentido habría sido mucho más fácil haber creado una asociación cerrada o de amig@s relacionad@s con el oficio. Hemos trabajado pensando en la profesión y en los profesionales. Seguramente hay muchas cosas que se nos han olvidado o que son muy mejorables, de eso ya se hará cargo la asamblea y l@s soci@s. Seguramente podrían haber sido elegid@s otr@s profesionales para este grupo de trabajo, pero las cosas han venido así y un grupo mayor de quince personas resultaba menos operativo. Pensamos que el resultado es un buen punto de partida.

Mientras tanto os animamos a que leáis con calma el documento marco. Y que enviéis vuestras solicitudes al correo de nuevos socios . La idea era que este correo y estos documentos se hicieran públicos el miércoles de la semana entrante, porque para entonces tendríamos todo traducido a las cuatro lenguas oficiales del Estado, pero viendo que hay gente preocupada o interesada, y sobre todo que hay un incomprensible artículo en prensa, hemos decidido adelantar la nueva.



Algunos correos:

Para recibir consultas: info.apnoe@gmail.com

Para propuestas sobre el documento marco: propuestas.apnoe@gmail.com

Para enviar la documentación y la solicitud cumplimentada para nuevos miembros: nuevosmiembros.apnoe@gmail.com



Saludos



Estrella Ortiz, Cristina Pérez Leal (Cristina Verbena), Virginia Imaz, Ana García-Castellano, Ana Cristina Herreros (Ana Griot), Roser Ros, Charo Pita, Soledad Felloza, Carles García, Pablo Pérez (Pablo Albo), Carmen Fernández (de Légolas Colectivo Escénico), Manuel Castaño (de Légolas Colectivo Escénico), Juan Alfonso Belmonte (de Légolas Colectivo Escénico), Félix Calatayud (Félix Albo), Pepe Maestro y Pep Bruno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario